En todas las empresas, oficinas o industrias es necesario contar con ciertas medidas de seguridad para proteger al personal que allí labora. El contar con estas medidas y rutas de evacuación harán que en caso de algún incidente se reduzcan las pérdidas materiales y humanas.
Con el estudio de la carga de fuego en muchas casos se intenta conocer principalmente los valores de la energía térmica que en caso de incendio se alcanzarían dentro del lugar estudiado, pero muy pocas veces se evalúan los materiales presentes en cuanto a su relación con el índice de generación de humos, siendo éste un dato increíblemente importante.
Las causas que pueden provocar un incendio son:
- Causas naturales como los rayos y el sol
- Falta de orden y limpieza
- Descuidos
- Instalaciones deficientes o provisionales
- Instalaciones eléctricas sobrecargadas
- Manejo inadecuado de flamas abiertas
- Superficies calientes
- Cigarros y cerillos usados en áreas prohibidas
- El uso de líquidos inflamables para limpieza
- Almacenamiento inadecuado de líquidos inflamables, líquidos combustibles y gaseosos.
- Almacenamiento de cilindros con gases, como: oxígeno, acetileno, entre otros.
La seguridad contra incendios en una empresa o industria es un estudio sobre evaluación del riesgo de muchos factores que se deben analizar para poder llegar a controlar, modificar e incluso eliminar el potencial peligro hacia la seguridad humana.
Para poder atacar con eficacia un incendio es necesario conocer que la combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores que desprende una sustancia combustible se combina con gran rapidez con el oxígeno del aire. Esta reacción se produce con desprendimiento de luz y calor, y se forma el fuego.
Para que se produzca un fuego es necesario que coincidan los tres factores que conforman el "triángulo del fuego" : combustible, comburente (oxígeno) y calor.
Una vez iniciado el incendio y debido a la gran presión generada por el incremento de la temperatura, la velocidad de avance del frente de llamas puede alcanzar velocidades mayores a los 10/15 metros por segundos y temperaturas del orden de los 1.000 ºC, y es por ésta razón la importancia que tiene el control riguroso y detección de posibles defectos sobre todos éstos elementos ya que cualquier desvío en los estándares que deben respetar, incrementará exponencialmente tanto la velocidad del frente de llamas como la temperatura alcanzada.
Es por esto que los sistemas de protección contra incendio, en aras de garantizar su adecuación, correcto funcionamiento y eficacia, deben ser instalados y mantenidos, siempre, por empresas instaladoras y mantenedoras debidamente homologadas, y siguiendo las especificaciones técnicas requeridas. En Xylo usted cuenta con la protección que le brinda nuestra experiencia y profesionalismo. Estamos con usted desde 1987.
Un incendio es cuando nos hallamos ante un fuego no controlado que pone en peligro lugares y superficies no destinadas a quemarse.
Hay varias tipologías para definir las clases y tipos de incendios, esimportante conocerlos para una correcta prevención de incendios para evitar que se produzcan. Casi todos los incendios son evitables con una correcta prevención, siendo no evitables los producidos por la naturaleza.
TIPOS DE INCENDIO:
Clase A: fuegos de combustibles sólidos (madera, papel, tejidos, paja, etc.)
Clase B: fuegos de combustibles líquidos (gasolina, alcohol, aceites, alquitrán, etc.)
Clase C: fuegos de combustibles gaseosos (acetileno, propano, butano, etc.)
Clase D: fuegos de combustibles metálicos (sodio, potasio, litio, titanio, etc.)
Cualquier fuego con presencia de tensión eléctrica (originados en equipos y/o instalaciones eléctricos).
TIPOS DE INCENDIOS POR LOCALIZACIÓN:
Incendios urbanos: suceden en lugares donde existe concentración humana como casas o edificios.
Incendios industriales: suceden en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabrican sustancias combustibles. Son muy peligrosos y pudiendo solamente ser atacados por personal especializado.
Incendios forestales: El combustible es sólido ardiendo la masa forestal.
Hay tres subtipos: de copas (el fuego se extiende en las copas de los árboles), de superficie (arden matorrales, herbáceas y hojas secas) y de subsuelo (arden las raíces de los árboles y otra materia orgánica).
Incendios de transportación: Suceden en vehículos y medios de transporte de personas o productos.
TIPOS DE INCENDIO POR MAGNITUD:
- Conato: se trata de un pequeño incendio que puede sofocarse rápidamente con extintores estándar. Se recomienda conocer cómo usar un extintor y saber los tipos de extintores que hay.
- Incendio Parcial: Abarcan parte de una instalación, edificio o casa. Es muy peligroso, podría extenderse y descontrolarse para llegar a ser un incendio total. Se debe salir a una zona segura y esperar a que lleguen los equipos de emergencia especializados.
- Incendio Total: Acaba totalmente fuera de control afectando a toda una casa, edificio o instalación. Es casi imposible combatirlo, por lo que se debe buscar que no se extienda a otros sitios.